Menu

La vida infame de Elena o Eleno de Céspedes

La vida infame de Elena o Eleno de Céspedes
 


La vida infame de Elena o Eleno de Céspedes
Un hombre que había sido mujer ante la Inquisición española

 

¿Quién fue Eleno de Céspedes? Fue un notable personaje, aunque casi ignoto, que nació y vivió en la España del siglo XVI.
¿Cuál fue su peripecia vital más importante? Haber nacido como mujer, Elena, mulata y esclava, para luego cambiar de nombre y de género, adoptar vestimentas y trabajos de varón, seducir a muchas mujeres y casarse por la Iglesia con su amada.

¿Por qué destacarlo especialmente? Porque Eleno de Céspedes quiso vivir su vida según sus más auténticos sentimientos, en un contexto histórico particularmente desfavorable y peligroso a tales efectos: la España de Felipe II, la monarquía católica más fundamentalista e intolerante que haya existido, la que expulsó a moros y judíos e instaló su propia Inquisición, aparte de la pontificia, para perseguir, juzgar y castigar a herejes, criptojudíos, luteranos y musulmanes falsos conversos, además de cualquier conducta que fuese considerada una violación de los sagrados preceptos de la Santa Iglesia, especialmente si se trataba de los sacramentos. Fueron tras los bígamos, los blasfemos y los sodomitas, aquellos que cometían el pecado nefando contra natura, según los términos de la época.

http://www.revistanacate.com/lo-que-se-lee/la-vida-infame-de-elena-o-eleno-de-cespedes-d-nin/

http://www.revistanacate.com/

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba